lunes, 2 de marzo de 2009
¡¡¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO QUE EL YUGO DEL FMI LANZO!!!
27 DE FEBRERO DE 1989.
MARTES Y MIERCOLES SANGRIENTO.
¡¡¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO QUE EL YUGO DEL FMI LANZO!!!
Jackeline Sánchez.
El topo obrero caracas.
El alza y el paquete de medidas económicas para esta fecha en Venezuela, el acaparamiento de productos y en consecuencia, la clase trabajadora expropio a los comerciantes y la burguesía local, monitoreada por el FMI (Fondo Monetario Internacional), esta liderizada por la administración de CAPI II, Carlos Andrés Pérez, con el “paquetazo” reflejado en el alza general del pasaje para el colectivo y la clase estudiantil popular, donde el pueblo se levantó contra las medidas económicas, acompañada a esto el alza de la gasolina, el aumento del los alimentos de la cesta básica, acompañada del “SOCk” económico, y en general todo el descontento generó “el estallido” contra el Plan Internacional de Whasintong D.C.Para esta oportunidad ya la “radio Bemba” se inicio unos días antes en Guarenas.
Esto no fue un hecho aislado de simple desobediencia popular, sino un “Venezolanazo”.Para estas oportunidades lideres estudiantiles como el camarada Sotillo del liceo Fermín Toro de Caracas, la camarada Yolimar estudiante de la ucv, unas horas después de dar declaraciones de prensa en RCTV, aparece muerta, y ese pequeño ejemplo se multiplica como arroz en muchos estudiantes abaleados, lideres sociales perseguidos posteriormente, por “supuestas” declaraciones, en las cuales se les implementaba electricidad en los oídos, y severos “Librazos” con caveguias, a todo aquel que se negara a cooperar con las autoridades de turno.
"El 27 de febrero de 1989 fue la síntesis más intensa y correcta de la historia que siempre hemos vivido, la de un pueblo arrinconado, humillado pero resistiendo con las pocas armas que encontró a su paso, aunque ya llevamos más de quinientos años de lucha".Roland Dennis”.
“ Si hablamos de modos de resistencia, partimos de la idea que ellos se fecundan en la cotidianidad, en el día a día de la lucha por el derecho a ser, pero hay momentos en que desbordan estos límites y se convierten en una energía de intercomunicación entre los individuos; que en éste transito multiplican su fuerza de manera exponencial, haciendo que la realidad explote, reconociéndose ella misma, haciéndose constituyente y alternativa, y dando a conocer sus anhelos más profundos.
En nuestra opinión, un muy particular modo de resistencia obtiene su carta de nacimiento del 27-F. Ya no es una resistencia pasiva que actúa por inercia bajo simples mecanismos de auto conservación de la vida o resguardo de los derechos conquistados. Es un modo de resistir que salta de los lugares íntimos a la rebelión masiva, sellando en esta ruptura su modo extenso de ejercerse y guardando desde entonces una personalidad descaradamente subversiva. En la medida que se extiende, a la vez amplía su visión de poder, lo que le sirve para cualificar la diversidad de matices que componen el ideario revolucionario que le acompaña permanentemente. El enroque, arropamiento, fusión y conflictividad entre los fabricantes de esa rebelión y lo que finalmente obtendrá el nombre de “chavismo” es desde nuestro punto de vista la clave para comprender los límites de nuestra historia presente y poder desentrañar las posibilidades del futuro. . (2001, pp.11-12)fin de cita Roland Dennis.
Partida de Yulimar
En medio de la mayor explosión de iracundia popular conocida hasta la fecha Yoko fue sorprendida por una bala asesina. El 27 de Febrero 1989 muere Yulimar Reyes, estudiante de letras de la UCV. La muerte la sorprende a la altura de Parque Central, Caracas.
Yulimar era parte del cada día más inmenso contingente de jóvenes que asumiendo el compromiso social trabajaban codo a codo con una comunidad en la transformación de la realidad, de la cotidianidad opresora, creando espacios de libertad, de sueños. Trabajaba con los niños de Nueva Tacagua. Yulimar convertía desechos en hermosos personajes que habitaban el taller de títeres arrancando carcajadas y miradas de ternura a quienes consideraba su familia. Estudiaba, soñaba, luchaba y construía con su ejemplo la nueva alborada del porvenir bolivariano.
Yulimar era poesía solidaria hecha realidad. Fue uno de los primeros muertos del 27 de Febrero. La abrupta partida de esa joven libertaria marcaría la ruta de los sucesos de las horas siguientes. Las fuerzas policiales y algunos militares intentaron silenciar a un pueblo que cansado de tanta injusticia y explotación comenzaba a construir, ese sueño hermoso que hoy conocemos como la revolución bolivariana. La muerte de Yulimar y cientos de miles de venezolanos que cometieron el delito de protestar contra un paquete de medidas que los sumía en la peor de las miserias conocidas indicaba el grado de deterioro ético al que habían llegado los instalados en el poder. La doctrina Reagan se aplicaba desde el plano de la contrainsurgencia al de la del orden público.
La agenda de los derechos humanos
La creciente represión contra los movimientos populares y políticos obligó al movimiento revolucionario a retomar con vigor tareas democráticas que estaban en un segundo plano. La agenda de los derechos permitía de manera genérica la defensa de las conquistas ciudadanas y avanzar en temáticas emergentes (género, ambientales, culturales, etc). Se multiplican un conjunto de esfuerzos en la materia. En ese periodo vimos resurgir a organizaciones como Amnistía Internacional y nuevas expresiones asociativas para la defensa de los derechos humanos como Provea, Aproa, Cofavic, entre otras muchas organizaciones no gubernamentales, que sin embargo actualmente en algunos casos, en la actualidad se encuentran parcializadas hacia la oposición Venezolana, no obstante no todas las organizaciones no gubernamentales siguen este mismo patrón de conducta..
El caso de Cofavic es emblemático porque se crea para garantizar un castigo a los culpables de los desmanes de Febrero de 1989 y una justa indemnización a los familiares de las victimas del denominado Caracazo. En su conformación participaron numerosos luchadores estudiantiles y populares pero pronto daría un giro, enfatizando en el tema jurídico y económico, dejando a un lado la movilización como arma de lucha en derechos humanos. Recordemos que el tema de las indemnizaciones divide a los luchadores sociales en materia de derechos humanos.
Hay quienes señalan que un Estado que viola garantías constitucionales y humanitarias como el derecho a la vida propiciando ejecuciones extra judiciales debe ser castigado por los órganos jurisdiccionales nacionales y las instancias del derecho internacional. En la actualidad en una reciente alocución del comandante Chávez la vicepresidencia de la republica, en la Parroquia El Valle, Caracas, este se comprometió recientemente a raíz del 28 de febrero de 2009, a sólo 20 años de esta masacre, en conjunto con la presidencia de la Asamblea Nacional y toda la comisión en pleno, a no dar descanso hasta encontrar los culpables de esta masacre que enlutó a muchas familias, y dejo atónito a todo el mundo.
El papel de los medios de comunicación para la época fue decisivo y de relevancia…
Los medios de comunicación para la época como vtv, RCTV y otros medios privados, siempre mantuvieron la mentira mediática, y la tranquilidad aparente, con mentiras y matrices de opinión totalmente falsas, en el cual mientras el pueblo salía a las calles en señal de protesta contra el “Estado de sitio” que se mantenía en Caracas y Guarenas, y en otras vías aledañas y fronterizas, sitiadas por las Fuerzas Armadas de la Época, la televisión deba mensajes de optimismo y calma en nombre del pueblo, diciendo mentiras con referente a que todo estaba en “pleno control” y que solamente había una cantidad de heridos y nada mas. Testimonios de oficiales de la policía Metropolitana de la época, cuentan que tenían que recoger filas de cadáveres en las calles, para posteriormente ser trasladados en camionetas que decomisaban al que pasara por la calle, para ser posteriormente echados sin distinción de edad ni sexo, ni clase social en grandes fosas hechas de manera improvisada en un lugar cerca del cementerio general del sur llamado “ La Peste ”.
Oficialmente ni los medios impresos de la época, ni los hospitales, ni la cruz roja, tienen cifras oficiales de la matanza del 27 de Febrero de 1989, pero lo que según declaraciones de buena fuente de personas de tazón y hoyo de la puerta, y el resto de los Estados de Venezuela, es que para este tiempo la telefonía y las vías de transporte y medios de comunicación estaban interceptadas por el estado represor, en nombre de la “democracia” impuesta por los Estados Unidos de Norteamérica, y solo se difundía lo que el canal del Estado según ordenes del Ministro de la Defensa , el presidente de la República , y los medios en conjunto con la casa Blanca pretendían transmitirle al resto del mundo, lo mas curioso según declaraciones de un padre de Petare, es la muerte de un niño de 10 años de edad, asesinado tras un culatazo de un FAL militar, mientras se celebraban en el circulo militar de caracas, y en la Lagunita country Club unos 15 años de una niña de la Alta Sociedad , en contra parte para la época el gobernador de Caracas para este entonces fue el Sr. Antonio Ledesma, quien realizo un gran y vulgar despliegue de poder, en manos de la Policía Metropolitana , ironías de la vida ahora es Alcalde Metropolitano..
Para la conciencia de nuestro pueblo es difícil olvidar estas fechas que son muy sentidas en el corazón de todos los Venezolanos, y es por ello que llamamos a la reflexión de todos los seguidores de la oposición a evitar que nuestras empresas básicas queden en manos de estos “crápulas” que aun no han cesado de tener el control en nuestro País Venezuela.
"Es imposible predecir el momento y el desarrollo de la revolución. Esta se rige por sus propias leyes, más o menos misteriosas. Pero cuando llega se mueve irresistiblemente."
Wladimir ilich lenin
¡Al que te pegó solo llévale la cuenta, ala que ya pasa el tiempo malo, ala que la soga se revienta! Ali Primera…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario